PRANAYAMA
Todas las energías vibrantes son prana. Todas las energías físicas como calor, luz, gravedad, magnetismo y electricidad también son prana. Es la energía oculta y potencial que hay en cada uno, que se libera por completo como respuesta a cualquier amenaza contra la propia supervivencia.
Prana suele traducirse como respiración o halito, pero solo es una de sus manifestaciones. Según los Upanishads, es el principio de vida y consciencia. Se equipara con el alma (Atman). Es el aliento vital de todos los seres del universo.
La tarea del yoga y del pranayama es penetrar en el corazón de este misterio.
Prana en forma de respiración, es el punto de partida. El sufijo ayama significa estiramiento, extensión, expansión, longitud, anchura, regulación, prolongación, restricción y control.
Por lo tanto pranayama en su forma más simple significa la prolongación y restricción de la respiración.
El pranayama no es respiración normal ni tampoco es solo respirar profundamente. Se trata de la técnica para generar energía vital cósmica a través de la fusión de los elementos antagónicos agua y fuego. El fuego es la cualidad de la mente, y el agua es el elemento que corresponde al cuerpo fisiológico. El agua apaga el fuego y el fuego evapora el agua y por ello no pueden juntarse fácilmente. El aire es la interfaz cuyo fluir en los pulmones proporciona la corriente dinámica que fusiona agua y fuego y que produce una corriente energética de prana.
Las técnicas de respiración yoguicas son de origen y efectos meditativos. Básicamente consisten en cuatro partes, Inspiración (puraka), retención de la respiración tras la inhalación (antara kumbhaka), espiración (rechaka), y retención tras al espiración (bahya kumbhaka)
"Luz sobre la vida" B.K.S Iyengar
Comentarios
Publicar un comentario