Una CONTRACTURA MUSCULAR, es la contracción persistente e involuntaria de un músculo.
Puede presentarse como causa o consecuencia de un dolor, se da cuando el músculo no puede realizar un esfuerzo correctamente, ya sea por que no este preparado o por que este débil.
Puede presentarse como causa o consecuencia de un dolor, se da cuando el músculo no puede realizar un esfuerzo correctamente, ya sea por que no este preparado o por que este débil.
causas comunes de las contracturas son:
• Posturas estáticas: Hacen que el músculo este en la misma posición por mas tiempo del adecuado. Esto hace que el músculo se fatigue por soportar cargas inadecuadamente.
• Sedentarismo: Ya que los músculos no están en condiciones optimas de salud por lo que las contracturas son más susceptibles ante cualquier esfuerzo.
• Estrés: Por la liberación de elementos químicos que llevan a la contracción involuntaria y sostenida del músculo.
¿Cómo se produce una contractura muscular?
Una contractura se puede formar básicamente como consecuencia de dos procesos:
1. Cuando se le exige al músculo un trabajo superior al que esta capacitado de realizar, ya sea puntual e intenso (como en el caso de las lesiones por esfuerzo repetitivo) o bien, por un esfuerzo mantenido pero no tan fuerte, por ejemplo al estar en una misma posición inadecuada por algún tiempo.
2. Cuando el músculo esta débil y no tiene potencia suficiente para llevar a cabo trabajos que tiene que realizar.
Este es el caso típico de las contracturas de los músculos paravertebrales de un lado específico de la columna a causa de una escoliosis, ya que un lado de la musculatura se atrofia lo que lleva a la asimetría de cargas y pesos para el otro lado.
Una persona sedentaria puede experimentar contracturas al realizar algún trabajo doméstico o un ejercicio simple
Comentarios
Publicar un comentario